domingo, 1 de junio de 2008

Pedagogía con y sobre weblogs

Tras releer el interesantísimo artículo de Tíscar Lara, extraigo, en concreto, dos ideas sobre las que me gustaría detenerme. La primera de ellas es la siguiente: "Los weblogs, así como cualquier tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización." Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con esta idea pues ya hemos visto en bastantes ocasiones cómo la explotación de un mismo recurso puede producir procesos y productos bastantes diferenciados.

La segunda idea es la que se plantea a continuación:

Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).

A pesar de que concuerdo con la idea de que el blog debe ser un medio personal y propio del alumno, me pregunto porqué se ha de limitar esta herramienta a un único uso. ¿No sería, en cierto modo, también una forma de coartar la libertad del alumno?.
Y por otro lado, también me planteo:¿cómo podemos enganchar a nuestros alumnos y hacer que inicien esta tarea y la continúen como se sugiere, "de un modo transversal a lo largo de su vida académica"? Sé que un buen ejemplo seríamos nosotros, los profesores, pero si a nosotros mismos muchas veces se nos hace cuesta arriba... No sé, tal vez necesite seguir trabajando en el cambio...

Saluditos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Paqui, estoy completamente de acuerdo en tus dudas. Yo tampoco creo que el uso de los blogs se tenga que círcunscribir a un tipo determinado. Lo mejor es usarlo como nos venga en gana a nosotros y como se nos ocurra, respetando nuestro modo de ense~nar y teniendo en cuenta todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una programación. No creo que sea bueno limitarnos a un blog individual del alumno. Los blogs son una finalidad en sí mismos, pero creo que son una herramienta más en clase de ELE.
Creo que a los estudiantes se les puede enganchar, pero pretender de ellos que sigan con nuestro blog durante toda su vida académica me parece pedir mucho, entre otras cosas porque los intereses cambian, quizá dejen de estudiar espa~nol y empiecen con ruso... Aunque siempre podrían transformar el blog.....

Paqui Alemán dijo...

Hola Leli:
esta semana ha sido tan complicada que ni te he podido escribir para darte las gracias por visitar mi blog y además escribirme. Gracias, de verdad. Totalmente de acuerdo contigo, creo que es casi una utopía, ¿no?